A través del espejo

[RESEÑA BIBLIOGRÁFICA]

RULFO, Juan, Pedro Páramo, Buenos Aires, Booket, 1989. (2° edición, 2005, 126 págs.).

La poderosa pluma y el talento literario del mexicano Juan Rulfo han hecho de esta obra un referente por excelencia de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Pedro Páramo, texto que refuerza la consagración de su autor como uno de los grandes escritores de México, se nos presenta como una narrativa desbordante de elementos cuya significación está profundamente ligada a las vivencias y pensamientos del mismo Rulfo en los años ’50.

Las páginas de Pedro Páramo relatan una historia fundada en la propia experiencia del autor en un viaje a su pueblo natal, San Gabriel: la impresión que éste le causó valió de fuente de inspiración para la creación de la obra. El texto relata un capítulo en al historia de Juan Preciado, una figura que está inmersa en una intensa búsqueda de su padre -a quien nunca conoció- y, de manera simultánea, narra la vida de su progenitor, Pedro Páramo. Una de las particularidades de la obra reside en que la narración presenta saltos temporales, tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Este desorden cronológico de las secuencias constituye la estructura del texto, de la cual Rulfo declara: «(…) hay en Pedro Páramo una estructura, pero es una estructura construida de silencios, de hilos colgantes, de escenas cortadas, pues todo ocurre en un tiempo simultáneo que es un no-tiempo»¹. Así como las historias se alternan, lo mismo sucede con los narradores, el espacio y la temporalidad.

Rulfo construye un mundo ficticio a partir de murmullos, ecos y susurros que oscilan entre la vida y la muerte. Estas voces adquieren un papel importante en la narración de Pedro Páramo, pues contribuyen a la comprensión del lector mediante sus aportes, ya sea en la expresión de sus pensamientos como en la de sus anhelos. Son ellas las que funcionan como punto de contacto entre los diferentes tiempos de las historias de Preciado y Páramo. Estas características del estilo literario de Rulfo responden al género de Realismo Mágico, como se puede observar en la creación de un mundo imaginario dominado por voces y murmullos de ánimas, y la novedosa concepción estructural del tiempo.

Estos elementos propios de un mundo fantasmagórico no son meros productos de la imaginación de su autor, sino que, además de ser el reflejo de la experiencia de Rulfo en su vuelta a San Gabriel, apelan a una sociedad mexicana marcada por el contexto histórico en el que estaba inserta en su época. La Revolución Mexicana (1910-1920) y la Primera Guerrea Cristera (1926-1929) son acontecimientos que marcan la obra, ya que se puede considerar al pueblo ficticio de Comala -donde trascurren los hechos-, como fiel imagen de lo que era en aquella época la sociedad rural del país. Una sociedad sellada por el dolor y la rebelión: «Nos hemos rebelado contra el gobierno y contra ustedes porque ya estamos cansados de soportarlos»².

Pedro Páramo es una obra repleta de significados que trascienden lo ficticio: se abordan temas como el paternalismo, el caudillismo y la soledad, entre otros. Es un texto de fuerte narrativa poética que invoca al espíritu humano en sus más profundas emociones, pensamientos y sueños. No es un simple relato, sino el retrato de la humanidad en tiempos de injusticias, luchas e ideales.

¹ Velozo, N. M., (2002), «Pedro Páramo», una mirada desde la semántica extensional», Universidad Compltense de Madrid, en línea, en Espéculo. Revista de estudios literarios, http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/paramo.html. (Consulta: 22 de abril de 2008).
² RULFO, Juan, Pedro Páramo, Buenos Aires, Booket, 1989. (2° edición, 2005, pág. 103).

Deja un comentario